CUENTOS INTERCULTURALES




Los cuentos interculturales son cuentos que trabajan para la igualdad entre las personas, para erradicar los prejuicios, la discriminación, el racismo y la xenofobia. Aprender a convivir a través del respeto, el amor y la tolerancia. Aprender que todas las personas somos diferentes, pero iguales delante de los derechos. La heterogeneidad nos enriquece.

El primer cuento titulado "¿Quieres conocer a los blues?" de Ana María Baraja y María José Diaz-Aguado (2002) es un cuento infantil para niños y niñas de 6 a 9 años. Ésta narración nos refleja actitudes xenófobas que se muestran día a día a las personas de distintas culturas y explica de forma comprensiva para los y las niños/as.

Hay diferentes métodos que puedes trabajar con éste cuento. El más significativo sería que el/la profesional educativo contara la historia de forma expresiva, enseñándoles los dibujos. Al final realizar algunas preguntas para fomentar el pensamiento reflexivo y la identificación de sus sentimientos. Se podría finalizar con una actividad que expresasen a través de la pintura o el dibujo que les ha transmitido el cuento.



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El  cuento "La historia oculta de los tres cerditos" es una narración contada en primera persona por el lobo, que se basa en el cuento tradicional de "Los tres cerditos", en la cual se relata la historia al revés, de forma que el personaje malo se transforma en bueno, cambiando la perspectiva estereotipada de un cuento popular. El cortometraje siguiente es una adaptación del cuento de Marcela Prádenas (2001).

El objetivo principal de éste cuento es despertar el pensamiento reflexivo hacia actitudes discriminatorias basadas en los prejuicios, tratando de fomentar la empatía hacia las personas discriminadas. Va dirigido a niños y niñas de ocho años aproximadamente.

Hay diferentes métodos a utilizar, pero para fomentar su curiosidad es preciso que antes de contar el cuento se les pregunte qué opinión tienen del personaje del lobo. A continuación, se les explica el cuento o se les enseña el siguiente vídeo. Una vez finalizado, se les pedirá otra vez que piensan del lobo ahora que han escuchado su versión. Es importante hacer una reflexión sobre los prejuicios que tiene la gente por el aspecto de otras personas y que hay diferentes perspectivas de ver la realidad.




El cuento "Por cuatro esquinitas de nada" es una narración dirigida a niños y niñas de tres a ocho años aproximadamente, realizado por el autor Jerôme Ruillier (2012). De manera divertida y amena este cuento trabaja la igualdad, el compañerismo, la tolerancia, la interculturalidad y la amistad, enriqueciendo la creatividad. 

La narración nos da a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, ya que intentamos integrar a las personas al mundo en que pensamos que es mejor, cuando lo importante es darnos cuenta que el que hay que cambiar es el ambiente y crear una interculturalidad sana y beneficiaria para todas las personas.

Es esencial que después de contar o enseñar el vídeo a los niños y las niñas se haga un trabajo educativo para la reflexión. Con este cuento también se puede trabajar el aislamiento y la prevención del acoso escolar, fomentando la empatía a través de la educación emocional y cuestionando, por ejemplo: ¿Cómo crees que se siente cuadradito? ¿Te has sentido alguna vez como cuadradito? ¿Cómo actuarías si vieras un/a compañero/a que se siente así?



Podemos encontrar más cuentos interculturales en el software educativo "ClicClicClic cuentos interactivos:
http://www.cuentosinteractivos.org/
Nos ofrece un amplio abanico de cuentos alternativos que, además, te cuenta la historia en audio y te hace jugar en ella para la mejor comprensión narrativa. Ofrece cuentos para edades de tres a seis años y también de seis a ocho años, trabajando a través de otras versiones de los cuentos populares.





Otros cuentos interculturales de interés, pero que no tienen formato on-line, son los siguientes:
Para niños y niñas menores de seis años:
- El nen nou i diferent (Enric Laurrela, 2004)
- La Lia, la Mel i en Saïd (Elenio Pico, 2010)

Para niños y niñas de siete a diez años:
- El desig de la Rubí (Shirim Yim Bridges, 2003)
- A la teva pell (Emmanuel Bourdier, 2010)
- Cuac (Carmen Posades, 2004)
- Com vaig curar al pare de la seva por als nouvinguts (Rafik Schami, 2005)


El libro "Cuentos para despertar" recoge diferentes cuentos que te trasladan a diferentes países contados por diversas personas en la cual puedes descubrir los cuentos tradicionales o no tan tradicionales de diferentes culturas. Además, es muy interesante que el libro te ofrezca la historia con el idioma original y su traducción.

Éste libro editado por el Ayuntamiento de Huesca en 2011 está dirigido a personas de diferentes edades, tanto niños y niñas como adultos y adultas.



En la misma linea, es decir, con el fin de conocer otras culturas, los cuentos siguientes son narraciones de diferentes partes del mundo para poder conocer y descubrir otras formas de pensar, sentir y hacer. 

El cuento "La estrella luminosa" es una obra artística del Sáhara.




El cuento "Ventana a mi comunidad" viene de los otomíes, que son un pueblo indígenea de México. 





Otras comunidades indígenas mexicanas, han realizado diferentes cuentos: el pueblo mixe realizó el cuento "La leyenda del Rey Kondoy" y el pueblo mayo "La lluvia Ju Yukku"
https://www.youtube.com/watch?v=yjm3bBFm8uo
https://www.youtube.com/watch?v=ugvRx1zxdQE


El siguiente enlace http://www.waece.org/cuentos/index.html podemos encontrar "El libro de los cuentos del mundo" que nos muestra un historial de diferentes narraciones cortas de los distintos países del mundo. 

Los últimos cuentos interculturales con el fin de conocer otras culturas, los podemos trabajar con diferentes edades, pero están más orientados a niños y niñas entre seis a doce años. 

Hay una gran diversidad de métodos para narrar las historias de éstas culturas, pero es importante no perder el hilo que transmite la cultura en sí. Poder mirar y escuchar los diferentes vídeos expuestos nos muestra una parte de su ser, ya que a través de éstos sentidos lo percibimos. Pero también puede contarse, representare y trabajar en profundidad los temas que transmiten a partir de la educación emocional y el pensamiento reflexivo.



Nunca se conoce realmente a una persona, hasta que uno se calza sus zapatos y camina con ellos.


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